Navigation Menu+

110. An-Nasr (El Auxilio)

Árabe - Español
VersoArabe - Español
110.1إِذَا جَاءَ نَصْرُ اللَّهِ وَالْفَتْحُ O
110.11.  Cuando venga el auxilio de Alá, así como el éxito, 
110.2وَرَأَيْتَ النَّاسَ يَدْخُلُونَ فِي دِينِ اللَّهِ أَفْوَاجًا O
110.22.  y veas que los hombres entran en masa en la religión de Alá, 
110.3فَسَبِّحْ بِحَمْدِ رَبِّكَ وَاسْتَغْفِرْهُ إِنَّهُ كَانَ تَوَّابًا O
110.33.  entonces, ¡celebra las alabanzas de tu Señor y pide Su perdón! Es indulgente.  
Transliteración

Bismillaahir-Rahmaanir-Rahiim

1.‘Izaa jaaa – ‘a NASRUL – LAAHI Wal – Fat – hu

2.Wa ra – ‘aytan – naasa yad – khuluuna fii Diinillaahi ‘afwaajaa.

3.Fa – sabbih bi – Hamdi Rabbika was – taghfirh. ‘Inna Huu kaana Tawwaabaa.

Tasfir

El Auxilio (An-Nasr)

Introducción:

En el Nombre de Allah, El Omnicompasivo, El Misericordioso

Esta sura pide del Mensajero de Allah (saws) que cuando llegue el auxilio de Allah y la victoria, y vea a la gente entrar en la religión de Allah en tropeles consolidando su difusión e imponiéndola, completando así su promesa, que el Profeta glorifique con alabanzas a su Señor, y que Le exima de toda atribución indebida, que pida perdón para sí y para los creyentes, puesto que es el Muy Perdonador que acepta el arrepentimiento de Sus siervos, y perdona sus pecados.

Aleya 1

Cuando se haga realidad el auxilio de Allah y la victoria para ti y para los creyentes,

Aleya 2

y veas a la gente entrar en la religión de Allah grupo tras grupo,

Aleya 3

¡Agradece a tu Señor, y glorifícale con Su alabanza, rogándole el perdón para ti y para tu comunidad, pues ciertamente Él es Remisorio, e inmenso en Su aceptación del arrepentimiento de Sus siervos. (1)

————————–

(1)Dicen los sabios en interpretación de esta sura: Refiere esta noble sura la conquista de Meca y el motivo real de la conquista, o sea, el incumplimiento por Quraysh del pacto de Hudaybiyya con el ataque a la tribu de Juza’a, que estaba en territorio islámico, y a la que los Banu Bakr dispusieron atacar. Ante todo consideró el Profeta (saws) que lo realizado por Quraysh anulaba el pacto, y ya no había dudas sobre la conquista de Meca. Entonces alistó un ejército poderoso, compuesto por diez mil combatientes, el cual se movió en el mes de Ramadán del año octavo de la Hégira (Diciembre del 630), y aconsejó a sus hombres no combatir salvo que se viesen obligados a ello. Quiso Allah que ingresara el Profeta y su ejército a Meca sin combatir, y así pudo alcanzar el mayor triunfo de la historia de la difusión del Islam, sin lucha y sin derramamiento de sangre. La conquista de Meca produjo resultados de largo alcance desde dos puntos de vista: el religioso y el político, Pues terminó con la idolatría en su mayor asentamiento, destruyéndose los ídolos que se encontraban en la Ka’ba, y eliminando todo lo que a ello concerniese, o sea imágenes e ídolos. Y con el ingreso de Meca al seno del Islam pudo el Profeta vencer a las demás tribus del Hiyaz, en las cuales prevalecía la idolatría, como las tribus Hawazin y Thaqif. Determinó así Allah el fortalecimiento de las bases de una nación árabe bajo el estandarte del Islam.

Pin It on Pinterest